8voArte.com, un sitio hecho a base de herramientas multimedia

Los inicios y el desarrollo de un sitio web pensado y creado por alumnos de periodismo de la Universidad Diego Portales como proyecto de título.

Por Francisca Andrade, Janahina Donoso y Cristóbal Pradel, realizados de 8vo Arte.

Telenovelas fue el tema que se nos grabó en la cabeza para crear un nuevo medio de comunicación. Es así como nació la idea de crear un sitio web que se convirtiera en una especie de Wikipedia del género melodramático.

Nuestro primer desafío fue encontrar un nombre que reflejara lo que sentíamos sobre este género. Decidimos que éste sería 8voArte, principalmente por todo lo que las teleseries representan en la cultura hispanohablante. El proyecto abarca la historia de este género desde el año 2010 hasta la actualidad de cuatro países: Brasil; México; Estados Unidos y Chile.

Ya con el nombre listo comenzamos a pensar en el fondo: ¿Cómo queríamos llevar la información al sitio web y cómo la mostraríamos? Fue así como se nos ocurrió la idea de la línea de tiempo. Para crearla buscamos en un sinfín de herramientas, hasta que encontramos Dipity, que daba la posibilidad de insertar imágenes, reseñas y vídeos de la telenovela y ubicarla en el lugar del tiempo que quisiéramos.

 

Storify8voArte

Luego realizamos una la base de datos, que significó insertar en el sitio todas las telenovelas divididas por país, año y cadena, además de ingresar los elencos completos. Este fue el trabajo que dio vida al proyecto, porque fueron muchas páginas en Excel llenas de información que finalmente son la base de lo que se logra visualizar ahora en 8vo. Arte.

Dentro de los elencos, decidimos dar más información al lector e ingresar una especie de currículum por actor de la telenovela. Para esto debimos encontrar una forma llamativa de entregarla, para ello utilizamos una herramienta para infografías llamada Piktochart, donde pegamos una imagen del actor consultado y agregamos todas las teleseries, cadenas y años en que había actuado, las que además estaban enlazadas entre sí dentro del sitio.

Piktochart8voArte

El público objetivo concluyen inicialmente se trataba de chilenos, pero con el tiempo decidimos sobrepasar la barrera fronteriza y llegar a públicos diferentes. Un ejemplo de esto fue Brasil, que al ser una de las grandes potencias en el género de las telenovelas no podía quedar exento del ojo de 8voArte. Al paso del tiempo y aprender portugués y logramos contactarnos con importantes actores del país, realizando entrevistas sobre sus carreras, lo que nos dio visibilidad en aquel país”.

NotaBrasil8voArte

Al comenzar el proyecto teníamos claro que Twitter y Facebook serían las herramientas para que el público llegara al sitio. Sin embargo no queríamos tan solo replicar la información de 8voArte, sino que utilizarla las herramientas de mejor forma. Así se creó el personaje Octavito, quien además de tener una columna de opinión en el sitio, se hacía cargo de la cuenta de Twitter, donde aportaba constantemente con datos freak de las telenovelas y realizaba comentarios en tiempo real.

La herramienta más compleja, pero que logramos realizar exitosamente fue la creación de nuestro canal de Youtube 8voTv, que si bien en un principio lo desechamos por el trabajo que significaba, logramos llevarlo a cabo con gran éxito.

Así fue como creamos 8voArte, un sitio que fue pensado desde nuestros intereses como ciudadanos comunes y corrientes, logrando un grupo maravilloso que se transformó rápidamente en una especie de amistad laboral-también de la vida- lo que en cierta forma fue el ingrediente principal para el éxito del proyecto y actual medio de comunicación.

Tags: