Cómo conseguir información estatal

Para el periodismo, la recopilación de datos es fundamental ser precisos y concisos a la hora de dar una información de calidad. Además, cada dato es un pieza clave a la hora de hacer una investigación. Es aquí donde suelen nacer nuevas preguntas e inicios.

Por Sebastián Castillo

El Estado, con la intención de ser un país líder en transparencia, fomentar la participación de sus ciudadanos y generar más cercanía de parte del organismo a la población, promulgó en el año 2008 la “Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley N° 20.285)”. La idea es que cada ciudadano tenga acceso a la información de todos los movimientos y acciones que los organismos públicos hayan realizado, por ejemplo: Presupuestos, licitaciones, movimientos de puestos de trabajo, datos históricos, entre otros

Para obtener esta información, se puede hacer de dos maneras:

1. Online: Puedes ingresar al sitio del Portal de Transparencia o por medio de cada espacio designado que los sitios web de cada organismo tienen de Transparencia.

2. Material: Esta es mediante una carta o presencial donde tienes que rellenar un formulario. Luego, la envías al organismo del que deseas extraer información.

Para esto, es necesario dejar en claro, tanto online como material, tus datos de identificación (no se exige el RUT), tu correo electrónico, y precisar claramente qué documentos deseas. Una vez completado estos tres requisitos, ya puedes pedir la información que desees.

Una vez hecha la solicitud, el organismo dispone de 20 días hábiles para entregar la información o dar una respuesta. Es importante recalcar que hay cierta documentación es completamente confidencial por parte del gobierno y este se reserva el derecho a prohibirlos si son pedidos.

Para solicitar información vía web, ingresa en el siguiente link: Portal Transparencia Chile

La Ley de Transparencia es un derecho otorgado por el estado para que toda persona que tenga la necesidad de requerir un documento o información, tenga acceso a ello. Una buena herramienta para el periodismo en general, pero por sobre todo, para la verdad.

Puedes ver en este video una explicación de cómo funciona la Ley de Transparencia y cómo solicitar información:

Tags: