Premios Gabriel García Márquez 2015: Sus ganadores

Javier Sinay, Tomás Munita, Arístegui Noticias y Chequeado fueron los ganadores de la edición 2015 del Premio Gabriel García Márquez a los mejores trabajos de la lengua española y portuguesa. 

Por Sebastián Castillo

El pasado jueves 30 de septiembre, en una ceremonia realizada en Medellín, Colombia, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano presentó la lista de ganadores del Premio Gabriel García Márquez, uno de los reconocimientos más destacados entre los periodistas de la lengua hispana.

Ganador de Texto

Javier Sinay – Rápido, furioso y muerto

Javier Sinay es periodista de la Universidad de Buenos Aires, es editor de la revista Rolling Stone en Argentina y autor de dos libros de no ficción: Los Crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos; y Sangre Joven: Matar  morir antes de la adultez. Ha ganado diversos premios tales como el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio TEA y tres Premios Perfil. Entre sus trabajos más destacados, se encuentra el perfil del ex capitán de la Armada Argentina, Jorge “Tigre” Acosta, incluido en el libro de Javier SnayLeila Guerriero “Los Malos” y diversos textos que han aparecido en medios como La Nación, Crítica y Clarín de Argentina, y en revistas como Etiqueta Negra, Letras Libres, Orsai, Zona de Obras y Gatopardo.

El trabajo de Sinay trata de un crimen hecho por Axel Lucero, un joven de 16 años que solía vivir en la periferia de la localidad de La Plata. Lucero, quien era una delincuente, murió bajo los disparos de un sargento de civil que iba camino al gimnasio. Los jóvenes querían robarle su moto.

La idea de este trabajo es reflejar dos realidades que se pueden observar en Argentina, una es la tendencia de los policías que siguen portando arma a pesar de estar fuera de servicio y utilizando la razón de “legítima defensa”, y la otra es la violencia que desencadena los asaltos a motos en barrios de estratos bajos y medios. Este crimen es el reflejo de una realidad que se ha dado en los últimos años.

Link publicación:

http://www.rollingstone.com.ar/1718010-el-caso-axel-lucero-rapido-furioso-muerto

Ganador de Imagen

Tomás Munita – Vaqueros Externos

Munita

El chileno Tomás Munita es fotográfo independiente. Ha ganado importantes premios tales como tres World Press Photo Awards (dos en 2006 y uno en 2013) por sus trabajos en Pakistán y las maras en El Salvador; el Leica Oskar Barnack Award (2006) con Kabul: y el VISA D’or Daily News con un reportaje del conflicto de Siria. Ha sido nombrado fotógrafo del año por el POY Latam, ICP Young Photographer Award y del Henri Nannen Preis.  Hoy trabaja para el New York Times y ha hecho trabajos para El Mercurio en Chile y Time, Nathional Geographic, Geo y Stern en el plano internacional. Su interés abarca temáticas relacionadas con el Medio Ambiente y lo Social.

En su trabajo, Munita revela como los gauchos bagualeros de la Patagonia se las ingenian y arreglan para sobrevivir en base a la captura de toros, vacas y caballos (baguales) sólo usando sus propios recursos y apoyados de perros y caballos, tal como en el lejano oeste. En ella, también podemos ver cómo los bagualeros, personas de aspecto rudo, tradicionalista y duros se convierten en humanos bondadosos y amistosos a la hora de emprender ese viaje.

Link fotografía:

http://www.tomasmunita.com/#!patagonia/c1vkg

Ganador de Cobertura

Equipo Arístegui Noticias – La casa blanca de Peña Nieto

El equipo Arístegui de investigación es un grupo compuesto por su directora, Carmen Aristegui y los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Este equipo se conformó desde que Aristegui decidió unirse junto a Lizárraga aristeguipara hacer reportajes que investigaran a fondo ciertos hechos o situaciones que tuvieran algo detrás en México. Fue así como el año pasado se publicó el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, a raíz de un dato revelador mostrado en una revista.

La Casa Blanca de Peña Nieto nace cuando la revista ¡Hola! publica una entrevista con primera dama del país norteamericano: Angélica Rivera. Tras esta entrevista, salieron datos que llamaron la atención como la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y una empresa contratista que le construyó la casa de 7.5 millones de dólares a cambio de licitaciones para obras exclusivas. Una relación que venía desde mucho antes cuando el presidente era gobernador y dio el contrato de construcción del tren de alta velocidad de Ciudad de México a Querétaro. Tras la publicación de la investigación, los investigadores antes mencionados fueron censurados por Noticias MVS y luego despedidos. Esto provocó un gran revuelo por la crisis de credibilidad que se provocó al gobierno de Peña Nieto.

Link Publicación:

http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

Ganador de Innovación

Equipo Chequeado - Chequeadochequeado

Chequeado es un medio argentino creado en 2010 a cargo de Laura Zommer, periodista y abogada, que se dedica a, tal como su nombre lo dice, chequear los discursos y dichos públicos de los actores sociales que hay en la clase política de los países latinoamericanos. Es un sitio que trata de emular la tendencia que hay en Estados Unidos de clasificar cada dicho o frase en Verdadero o Falso. Un intento de acercar más la transparencia y el ser consecuente con la ciudadanía. El sitio hace investigaciones y luego las abre al público.

Chequeado también tiene un sistema de aporte en base a una comunidad que invita a todas las personas a aportar con ideas e investigaciones que hayan hecho ellas mismas. Con Chequeado, la gente también fiscaliza y también tiene voz y poder frente a los políticos.

 Link sitio:

 http://chequeado.com/

Tags: